Alimentos para la salud visual

Los ojos, qué importantes son los ojos que todo lo ven, la de información que nos entra por la vista, pero ¿cuidamos correctamente nuestra visión?. No vamos a generalizar, pero en muchos casos no como deberíamos.

No tomamos en cuenta a nuestros ojos, muchísima gente con problemas oculares deja pasar las revisiones forzando aún más la vista, otras personas no cuidan de sus ojos protegiéndolos del sol, pero si además os decimos que con la alimentación podemos cuidar nuestra salud visual,  ¿pensáis que estáis haciendo todo lo que está en vuestra mano para cuidar de vuestra vista? A continuación os damos las claves sobre cómo cuidar vuestra salud visual a través de la alimentación

¿Ha sufrido alguna vez de ojos cansados o sequedad ocular? Estos dos problemas oculares pueden estar relacionados con tu alimentación ya que la hidratación ocular proviene no sólo de lo que bebemos sino de lo que comemos, es decir de los nutrientes que le aportamos a nuestro organismo y ello junto con unos hábitos de vida saludables son la clave de una correcta salud visual.

 

¿Cómo interviene la alimentación en la salud ocular?

Ya no solo interviene en la salud en general, sino que la nutrición está relacionada con la salud ocular dado que los nutrientes que nosotros aportamos a nuestro organismo son los que realmente hacen posible el correcto desarrollo de las funciones.

Las propiedades que tienen ciertos alimentos por sus nutrientes hacen que sean realmente interesantes para cuidar la salud de nuestros ojos, especialmente para retrasar procesos de cataratas y la degeneración macular asociada a la edad, conocida como DMAE; estas patologías se podrían retrasar e incluso evitar con una correcta alimentación.

 

¿Qué alimentos pueden ayudar a cuidar mi salud visual?

Generalmente suelen ser alimentos que nos aporten gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, así como alimentos que nos ayuden a producir pigmentos que nos protegen de la radiación solar UV.  Normalmente encontramos estas propiedades en frutas y verduras, pero sigue leyendo y permanece atento porque no solo este tipo de productos puede ayudarte con tu salud visual, ya que alimentos como el salmón también pueden hacerlo.

zanahoria y naranjaEn primer lugar vamos a hablar de las zanahorias, un alimento que siempre se ha asociado a la salud de la vista, esto se debe a que la cantidad que posee en betacarotenos cumple casi la mitad de nuestras necesidades de vitamina A.

Estos betacarotenos son los responsables de mantener las funciones de la retina en perfecto estado de salud, por lo que podemos decir que son esenciales para el buen funcionamiento del ojo, además la vitamina A tiene un importante peso en el desarrollo de la visión nocturna y nos protege de la radiación UV del sol, es por ello que se conoce a las zanahorias como el alimento que nos protege de la pérdida de visión ya que nos protege del envejecimiento celular prematuro.

Con similares propiedades encontramos a las naranjas ya que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas oculares y cataratas y además por su contenido en carotenoides, al igual que las zanahorias, nos aportan precursores de la vitamina A que nos ayudan a prevenir el cáncer y mantienen en forma a los vasos sanguíneos de la retina.

También la vitamina C que nos aportan las naranjas, ayuda a reducir la presión intraocular, una de las principales causas del glaucoma. Dentro de este mismo grupo de alimentos con similares aportes nutricionales y propiedades encontramos también otros cítricos como el limón o la lima y el tomate.

Estos alimentos que hemos mencionado favorecen la fabricación de colágeno en los músculos intraoculares y facilitan la absorción de nutrientes que son beneficiosos para una correcta salud ocular.

Dentro de este mismo grupo de alimentos que nos aportan nutrientes precursores de la vitamina A encontramos el mango, una fruta tropical deliciosa rica en betacarotenos, que está muy recomendado porque su aporte nutricional ayuda a prevenir la ceguera nocturna  La ingesta de mango se recomienda en el síndrome del ojo seco, ya que reduce considerablemente la sensación de ardor ocular que produce esta patología.

Otras frutas como los arándanos, moras, frutos del bosque como las frambuesas o grosellas y las cerezas nos aportan gran cantidad de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, y protegen las estructuras oculares y además otras frutas como por ejemplo la manzana, hacen que la incidencia de daños oculares ses menor dado que reduce el riesgo de padecer diabetes.

Como sabrás la diabetes es una enfermedad estrechamente relacionada con la salud visual, por lo que si conseguimos prevenirla evitaremos muchas de sus consecuencias para nuestra salud.

Por otro lado el maíz es rico en luteína y zeaxantina, como las espinacas, también las acelgas y otras verduras de hoja verde y la yema de huevo, ello nos ayudará a una correcta salud visual y nos protegerá de los rayos UV.

Dentro de las verduras que asociamos al cuidado de la visión encontramos las espinacas que, además de hacer muy fuerte a un famoso dibujo animado, nos aportan vitamina A, luteína y zeaxantina que nos ayuda al correcto desarrollo de la visión, evitando así la aparición de enfermedades oculares.

Además el brócoli es otro de los alimentos esenciales para la visión ya que sus minerales y vitaminas ayudan a nuestra salud ocular.  También el aguacate es otro de los frutos más recomendados por sus nutrientes y sus grasas saludables que protegen las estructuras oculares y nos aportan nutrientes necesarios para una salud visual óptima.

Las espinacas, por su aporte nutricional, ayudan al mantenimiento de la córnea potenciando el desarrollo de la visión y además nos protegen de la radiación solar y tienen propiedades antiinflamatorias por lo que si sufres de hinchazón en los párpados o de irritación ocular, las espinacas pueden ser un gran aliado para ti.

Otra de las verduras que nos ayuda a cuidar la salud visual es la remolacha. Nos aporta gran cantidad de vitaminas y además es muy diurética, algo que puede ayudar a aquellas personas que padezcan retención de líquidos, ya que depura nuestro organismo. Por su alto contenido en carotenoides nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la degeneración macular y además retrasa la aparición de cataratas.

 

Por otro lado, la papaya también es una fruta recomendada, así como el melocotón ya que sus nutrientes nos protegen de la radiación solar, cuyos efectos son muy negativos sobre la retina. Ello se produce porque facilitan la absorción de los rayos ultravioletas neutralizándolos y disminuyendo los efectos que éstos tienen sobre nuestra retina. Además tienen gran cantidad de vitamina C, que es esencial para un correcto desarrollo de nuestro organismo.

 

salmónNo todo son frutas y verduras, como decíamos al inicio, el salmón es uno de los alimentos que beneficia la salud visual por su alto contenido en Omega 3, y además por su contenido en vitamina D. Los ácidos grasos nos protegen de enfermedades cardiovasculares, que en ocasiones afectan también a los órganos visuales, por lo que tanto el salmón como otros pescados azules tienen un efecto protector sobre nuestros ojos frente al ataque de la degeneración macular asociada a la edad. También se recomienda el consumo de frutos secos.

 

¿Cómo puedo tomar estos alimentos para cuidar mi vista?

En general, y dado la versatilidad culinaria de los alimentos que te ofrecemos en este artículo podemos decir que es muy fácil incluir estos alimentos en cualquier dieta. Además si quieres mantener la línea no hay ninguno de ellos que sea especialmente calórico, por lo que los puedes comer con tranquilidad.

Hemos de destacar que las propiedades y los nutrientes de los alimentos se conservan mejor en crudo, obteniendo así todas sus propiedades. En el caso de alimentos como el salmón o el brócoli podemos cocerlos al vapor, esta forma de cocinar es la que preserva en mayor cantidad los nutrientes presentes en los alimentos.

Consumir las frutas enteras, espinacas en ensalada, y las verduras cocidas al vapor puede ser una buena opción, como también puede serlo hacernos batidos refrescantes con las frutas y verduras que te ofrecemos en este post.

Los batidos son una alternativa, fácil y saludable para cuidar tu visión porque además de aportarte todos los nutrientes necesarios, te aportarán la hidratación necesaria para tu salud visual. Si quieres conocer las mejores recetas de batidos para cuidar tu salud visual haz click en el enlace y descubre maravillosas recetas para cuidar de tu vista.

Es importante recordar que la alimentación está ligada a tu salud en todos los aspectos, también en la salud visual, así que trata de seguir una dieta equilibrada con un correcto aporte nutricional que garantice tu estado de salud. Recuerda que las frutas y verduras son los alimentos que mayor cantidad de vitaminas y minerales nos aportan, pero que no por ello debemos olvidar otros grupos de alimentos que resultan igualmente necesarios para nuestro organismo.

Acompaña tu dieta equilibrada y saludable de ejercicio físico moderado regular y empieza a disfrutar de tu salud. ¿Acaso hay algo más importante?

Deja un comentario