Cardo Mariano, antioxidante y hepatoprotector

propiedades del cardo mariano

Cardo Mariano, la salud de tu hígado

El Cardo Mariano, cuyo nombre científico es Silybum marianum, también conocido popularmente como cardo borriquero, es una planta bienal muy común en Europa que pertenece a la familia de las compuestas. Es una planta medicinal muy utilizada tradicionalmente debido a sus propiedades terapéuticas.

Puede llegar a alcanzar dos metros de altura, tiene un tallo robusto y su característica cabezuela como la de la alcachofa con un rosetón de hojas y flores en tonos púrpura y rosa.

Se suele consumir en infusión, aunque la encontramos también en prácticas cápsulas; cuyo consumo está muy extendido dado que tiene propiedades muy interesantes para proteger la salud del hígado. A continuación te detallamos todo lo que debes conocer sobre esta planta medicinal.

 

¿Qué nos aporta el cardo Mariano?

Esta planta posee multitud de vitaminas aceites esenciales, flavonoides, silimarina, histamina, mucílagos, principios amargos y tiramina, entre otros componentes. Además nos aporta vitaminas (principalmente vitamina E) y es un potente antioxidante.

El cardo Mariano tiene propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras, además de ser antihemorrágico, hemostático, antiinflamatorio, digestivo, colagoga, antipirético y cardioprotector. A continuación te explicaremos todos los usos y beneficios en profundidad sobre esta planta que puede ser la solución a multitud de problemas de salud.

 

Propiedades del Cardo Mariano para la salud 

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, ya que le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos y limpiándolo casi por completo gracias a sus compuestos como silimarina, es capaz de combatir las sustancias hepatotóxicas como el alcohol u otros tóxicos alimentarios protegiendo el hígado. Ayuda con el tratamiento y la protección de enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, tales como la cirrosis, la hepatitis, el hígado graso o la insuficiencia hepática.

Estimula la producción de una sustancia llamada glutatión, que es un desintoxicante de las células en el estómago, el hígado, y los intestinos. También posee efecto laxante, lo cual lo convierte en un aliado para tratar los casos de estreñimiento.

También nos proporciona beneficios para el corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón al reducir los niveles altos de colesterol. Para la la tensión baja (hipotensión) se regula con un consumo de 3 tazas diarias de cardo mariano, ademas ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol y el exceso de hierro (hiperferritinina). Se aconseja en las mujeres con menstruaciones abundantes abundantes, ya que actúa como un antihemorrágico, reduciendo los síntomas.

Es un potente estimulante de la vesícula lo que es muy útil para evitar la aparición de cálculos y para ayudar a disolver cálculos biliares, favoreciendo la salida de la bilis a los intestinos, pero en el caso de poseer ya los cálculos puede aumentar el dolor dado que estimula su funcionamiento.

 

El cardo mariano como antioxidante

En aplicaciones tópicas, se utiliza para eritemas y para prevenir envejecimiento de la piel por su acción antioxidante, es muy buen aliado, por ello encontramos su extracto en multitud de cremas antienvejecimiento, por su alta concentración en vitamina E. Además, fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas, por lo que su acción antioxidante actúa doblemente.

Si quieres conocer cómo cuidar tu piel haz click aquí.

 

¿Cómo tomar el cardo Mariano?

Con fines medicinales se utilizan sus semillas, raíces y hojas con las que se suele elaborar una infusión de cardo Mariano poniendo una cucharadita en una taza y añadiendo agua hirviendo. Se deja reposar 4 minutos y se cuela; aunque la puedes encontrar en prácticas bolsitas. Puedes endulzar con stevia, azúcar, miel o edulcorantes.

El consumo recomendado para apreciar sus propiedades es de 3 tazas diarias, aunque con un consumo mayor no se han descrito contraindicaciones de gravedad. Una de las asociaciones más comunes es la del Cardo Mariano y el exracto de alcachofa para aumentar los efectos beneficiosos de ambas plantas para los trastornos hepáticos, para lo que también se utilia el boldo.

 

Contraindicaciones del Cardo mariano

No se aconseja tampoco para las personas que padezcan hipertensión, ya que podría aumentar la presión arterial, de hecho es una de sus propiedades medicinales demostradas científicamente, por lo que personas con esta afectación no deberían consumirlo y buscar otras alternativas con cualidades similares para la protección hepática sin los efectos hipertensores.

Debemos resaltar que, como todas las plantas que estimulan la vesícula, no deben ser utilizados en caso de obstrucciones en la vías biliares o cálculos en la vesícula.

Aunque tradicionalmente se ha utilizado para aumentar la producción de leche de las lactantes, no existen pruebas suficientes para confirmar su eficacia, por lo que no se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia.

También puede provocar reacciones como rojeces o tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las compuestas, en ese caso deberíamos suspender su consumo y los síntomas desaparecerían rápidamente.

Combinado con fármacos como el ibuprofeno, pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo, por ello está desaconsejado su consumo conjuntamente. Esta reacción también se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado, ya que interfieren de manera negativa en el tratamiento en algunos casos con la medicación específica. Las personas diabéticas que ya estén tomando medicación para controlar los niveles de azúcar, deben tener precaución con esta planta, ya que puede potenciar demasiado los efectos.

Como siempre destacamos desde www.saludlovers.com, debes poner en conocimiento de tu médico el consumo de cualquier planta medicinal si padeces algún tipo de enfermedad, ya que aunque sean naturales pueden tener efectos adversos si se combinan con medicaciones específicas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*