Cómo eliminar la caspa rápido ➜ Remedios naturales

remedios para la caspa

¿Sequedad en el cuero cabelludo? ¿picores? ¿caspa? ¿qué le pasa a mi cabello? Necesitas una solución a tu problema capilar, a continuación te vamos a contar los mejores remedios naturales para eliminar la caspa y evitar su aparición, no sin antes informarte de por qué se producen este tipo de alteraciones de la piel y el cuero cabelludo que hacen que aparezca estas antiestéticas pieles secas.

¿Qué es la caspa?

La caspa no es otra cosa que descamación de la piel del cuero cabelludo, es producto de la muerte de las células formando pequeñas escamas. La caspa puede aparecer por distintas causas y en la mayoría de los casos este problema dermatológico no suele suponer mayor problema de salud, aunque en algunos casos es uno de los síntomas de enfermedades más importantes.

En la mayor parte de las ocasiones vemos la caspa como un problema estético, o incluso relacionado con la higiene y realmente no es el caso, la caspa es un problema dermatológico que afecta a gran parte de la población en algún momento de la vida y no tiene que ver necesariamente con la higiene.

 

¿Por qué sale caspa, qué la produce?

Las causas que las producen suelen ser por irritación del cuero cabelludo que comienza por comezón o enrojecimiento derivando en sequedad. Se trata de un fallo del proceso de regeneración de la piel, que hace que se mueran las células que aún no han madurado y se acumulan en la superficie del cuero cabelludo formando capas que se van desprendiendo.

Para que la caspa aparezca deben darse tres circunstancias, la primera es poseer un microorganismo que está presente en el cuero cabelludo llamado malassezia globosa,  por otro lado la presencia de grasa en el cuero cabelludo que al descomponerse produce un ácido oléico irritante para el cuero cabelludo y por último una predisposición y sensibilidad a este ácido.

La presencia del microorganismo es totalmente normal, todos lo tenemos y se alimenta de aceites grasos que generan los folículos pilosos. En un cuero cabelludo sano las células se mueren cada mes y se reemplazan por otras aproximadamente cada mes, sin embargo por causas que se desconocen este hongo crece en ocasiones de forma descontrolada produciendo una irritación que ocasiona el aceleramiento del proceso de renovación celular que hace que se acumulen capas de pieles muertas que se van desprendiendo.

Esta aceleración hace que el ciclo se acorte dos semanas lo que ocasiona que las pieles desprendidas se mezclan con el ácido oléico que producen los folículos formándose escamas que se desprenden del cuero cabelludo.

 

¿Qué factores intervienen el desarrollo de la caspa?

Son muchos los factores que pueden intervenir en la formación de estas antiestéticas pieles desde factores ambientales que interfieren en la piel en general como épocas de frío que pueden causarnos resequedad, trastornos hormonales que provocan un aumento de la grasa en el cuero cabelludo, estrés, padecer dermatitis seborréica u otras enfermedades de la piel que causen irritación y escamosidad.

La caspa puede ser producto de trastornos que ocasionan otras enfermedades, en estos casos no desaparece, mientras que en los casos anteriormente descritos suele aparecer a temporadas o brotes, o en épocas de la vida como puede ser durante la adolescencia; ya que se produce un aumento de la grasa a nivel dérmico por los cambios drásticos hormonales que se dan en esta etapa.

 

¿Cómo quitar la caspa rápido de forma natural?

A continuación te ofrecemos los mejores remedios para combatir la caspa y que así puedas lucir un cabello sano, bonito y fuerte.

En primer lugar uno de los remedios más comunes para prevenir la caspa es mezclar dos cucharadas de pimienta en polvo con un yogur y aplicar esta mascarilla por todo el cuero cabelludo y dejar actuar durante una hora aproximadamente.

También es muy efectivo para el cabello el uso del vinagre de manzana o vinagre de frambuesa, puedes aplicarlo como loción para que aumente la circulación sanguínea, debes hacer un buen masaje para irrigar la zona dándole un aspecto fuerte y cuidado al cabello; además contribuye a eliminar el exceso de grasa.

El bicarbonato de sodio es un producto muy utilizado para los tratamientos de belleza, y es que es un potente exfoliante, basta con mezclar una cucharada con el champú que utilices habitualmente y enjuagar bien tras hacer un ligero masaje y dejar actuar durante tres minutos.

Aunque parezca contradictorio porque el exceso de grasa aumenta la producción de caspa, aplicar aceites vegetales de calidad como aceite de coco o aceite de oliva nos permite mantener hidratado el cuero cabelludo. Es importante seguir las recomendaciones para que el uso de aceites sea correcto. Podemos hacerlo de dos formas distintas:

En primer lugar aplicar aceite de oliva en el cuero cabelludo con un ligero masaje y dejarlo actuar durante toda la noche para que absorba las grasas del cuero cabelludo o hacer una mezcla de zumo de limón, que actúa como desintoxicante, con unas cucharadas de aceite de coco y dejar actuar durante 30 minutos como una mascarilla.

Aplicar Aloe vera es otro de los remedios más efectivos para reducir la aparición de grasa y caspa, para una correcta aplicación debemos dejarlo actuar al menos  15 minutos; ello producirá una hidratación correcta de nuestro cuero cabelludo.

Podemos hacer un emplaste de semillas de fenogreco, es decir reblandecerlas con agua para aplicarlo como una mascarilla y dejarlo durante 20 minutos antes de lavar el cabello, estas semillas absorben el exceso de grasa y las impurezas del cuero cabelludo, lo que nos hará librarnos de la caspa en poco tiempo.

 

Recomendaciones para un pelo sano

Es muy importante que garantices a tu organismo una nutrición adecuada a través  una correcta alimentación o dieta equilibrada, ya que primero debemos nutrirnos por dentro, para que se note por fuera.

Es imprescindible indicar que el cabello forma parte de nuestro organismo y es uno de los principales indicadores de que algo no va bien, por ello debemos tener en cuenta y vigilar su estado siempre, al igual que el estado de la piel es el reflejo de lo que se acontece dentro de nuestro cuerpo.

Si sufres alguna otra alteración como caída de cabello excesiva, o cualquier otro problema dermatológico relacionado con el cabello como puede ser un cabello graso, puedes consultar cómo remediarlo en los enlaces. Es importante hacer buenos lavados y enjuagar correctamente los champús para que no queden restos que nos puedan irritar el cuero cabelludo.

Te pueden ayudar aceites esenciales como el de ricino, o el aceite de borraja ambos muy utilizados para proteger la salud capilar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*