Remedios caseros para la piel seca

remedios caseros para la piel seca

Remedios naturales para la piel seca

¿Cansado de ver como tu piel se agrieta? la piel seca es uno de los problemas más frecuentes en la piel y es que además de ser antiestética, las personas que la sufren padecen molestias y dolores debidos a la tirantez y la sequedad de la piel, llegando a tener grietas o incluso heridas. Con la llegada del frío estos síntomas se agudizan, la piel se reseca con mayor facilidad y el frío hace que notemos los síntomas de forma más clara.

Una piel seca puede reultar antiestética y descuidada, pero es que a veces resulta difícil combatirla, y por más cremas que ponemos no logramos solucionar el problema.

A continuación te vamos a explicar las principales causas de la piel seca y los mejores remedios  para asegurarle una correcta hidratación a la piel, no te puedes perder toda la información que ponemos a tu disposición.

 

¿Por qué tengo la piel seca?

Las principales causas de tener la piel seca se deben a factores ambientales y genéticos. Debemos tener en cuenta que es algo que afecta a un alto porcentaje de la población y que se da tanto en mujeres como hombres sin distinción.

Debemos tener en cuenta que todas las pieles no son iguales, ni igual de resistentes. Incluso en el mismo organismo puede haber distinciones entre unas zonas y otras, por lo que podemos tener la piel del rostro grasa y el resto del cuerpo seca o mixta, sin alteraciones.

Es muy común tener la piel seca en la zona de articulaciones como codos y rodillas, éstas zonas son más propensas a la sequedad, por lo que debemos hidratarlas con mayor regularidad. Estas zonas son comúnmente más secas pero también es un tipo de piel más resistente por su rugosidad y suele ser una zona fácil de recuperar con cremas hidratantes o aceites como el de rosa mosqueta, si quieres saber cómo puede ayudarte el aceite de rosa mosqueta para la piel seca haz click aquí.

Debes vigilar el estado de la piel, ya que no es una zona que pueda ocasionarnos tirantez, pero se pueden ver alteradas volviéndose oscuras o blanquecinas, o incluso con eczemas o descamadas por la falta de hidratación.

El problema viene dado cuando la sequedad es global, ya que la causa puede ser más grave, como una falta de hidratación del organismo o incluso puede deberse a una mala alimentación y que no le estemos dando al organismo todo lo que necesita para mantenerse sano.

El frío es una de las causas que contribuyen a la sequedad de la piel y a su deshidratación, además un ambiente seco y contaminado, la polución y la sobreexposición a sol pueden ser factores que contribuyen a sufrir este problema en nuestra piel.  Si quieres saber cómo proteger tu piel del sol, aquí tienes los mejores consejos.

Entre las causas principales que ocasionan que una persona tenga una piel seca encontramos los factores genéticos, es decir, la predisposición natural del organismo a tener una piel seca que se deshidrata con facilidad, viene dada porque las células tienen una menor capacidad de secreción sebácea, una especie de grasa que protege la piel de agentes externos, cuando esta producción se excede de lo normal, tenemos los síntomas contrarios, una piel grasa, si quieres saber cómo tratarla haz click aquí.

En ocasiones la sequedad de la piel se debe a la preexistencia de enfermedades  que entre sus síntomas tienen este tipo de desarreglos, bien producidos por hormonas o trasrtornos inflamatorios de la piel, como es el caso de la psoriasis, dermatitis, y otras alteraciones de la piel o enfermedades de tipo hormonal como el hipotiroidismo, que va ligado a una mayor sequedad en la piel.

Otro de los factores que contribuyen a tener una piel seca es el uso continuado de productos químicos que pueden alterar el estado de nuestra piel e incluso ducharse abundantemente y abusar del uso de jabones que alteren el pH de nuestra piel, provocando una falta de hidratación.

 

Remedios para una piel seca que funcionan

Si estás cansado de probar cremas hidratantes y sigues viendo que tu piel está seca o con aspecto apagado y no hay forma de conseguir regenerar la piel ten en cuenta los principales consejos que te ofrecemos a continuación y los mejores remedios para conseguir hidratar tu piel.

Es importante destacar, que por muchas cremas que utilices si tu organismo no está correctamente nutrido desde dentro, pocos efectos notaremos de las cremas, por ello el primer consejo y más importante es garantizarle al organismo un equilibrio hídrico, es decir beber en torno a 2 litros de agua diarios y llevar a cabo una dieta que nos aporte los nutrientes que necesitamos, una dieta equilibrada de calidad nutricional alta.  Procuraremos no consumir azúcares y grasas saturadas en exceso y llevar un estilo de vida saludable combinándolo con ejercicio físico.

 

Los ingredientes naturales frente a los químicos

Una vez hayamos logrado equilibrar el organismo, podemos probar todo tipo de cremas o remedios naturales. Es muy importante que a la hora de elegir cremas nos decantemos por aquellas cremas con menos químicos,  lo más naturales posibles. Existen ciertos agentes que nos brindan un buen aspecto de la piel en un primer momento pero que tras su uso producen un mayor nivel de sequedad o “resecan la piel” tras su uso. Es el caso de la parafina y otros agentes químicos que nos brindan una estética piel pero no hidratan y reparan como debieran.

Uno de los trucos más utilizados es hacer una buena limpieza de la piel y aplicar aceite de oliva impregnando algodones y dejándolo actuar durante al menos 20 minutos, después limpiaremos la cara y aplicaremos la crema de forma habitual, esto lo podemos hacer cada noche.

 

Aloe vera con manteca de coco para una piel hidratada

Tanto por las propiedades hidratantes del coco como por las propiedades reparadoras e hidratantes del aloe vera, la combinación de ambos es un potente hidratante y reconstituyente para la piel seca. Funciona muy bien si tenemos zonas descamadas o eczemas ya que tiene poderes cicatrizantes que nos ayudarán a recuperar las lesiones.

¿Cómo preparar la mascarilla y cómo aplicarla? Mezcla los dos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea, puedes ponerla en la nevera para que se vuelva más sólida y aplicarla como una crema hidratante, además tendrá un poder refrescante. La puedes conservar en la nevera,  y deberás aplicarlo como crema sin necesidad de enjuagarla. Debes hacerlo al menos dos veces por semana para notar sus efectos sobre la piel.

 

El aguacate un aliado para la piel seca

Los productos naturales son uno de los mejores ingredientes para hacer mascarillas reparadoras, el aguacate por su textura es muy versátil y muy cómodo para elaborar mascarillas, da mucho juego y se pueden hacer múltiples combinaciones. Para la piel seca puedes mezclarlo  con aceite de almendras, que es altamente hidratante, o con aceite de rosa mosqueta que es reparador e hidratante.  También puedes agregarle miel, si es posible miel de manuka para aprovechar todas sus propiedades que puedes consultar aquí.

También puedes combinarlo con aceite de borraja, el oro antioxidante para tu piel.

¿Cómo elaborar la mascarilla de aguacate para la piel seca?

Elabora la mezcla con medio aguacate y una cucharadita del aceite que escojas y un chorrito de miel si lo deseas. Aplícala en tu rostro y deja actuar durante 30 minutos, luego aclara tu piel con agua y jabón neutro y dí adiós a la piel seca. Es conveniente repetir el tratamiento de forma semanal para lograr mantener la hidratación.

 

La arcilla blanca, una solución a la piel seca

La arcilla blanca tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y antisépticas para la piel; por tanto, ayuda a calmar la irritación, además si tienes la piel grasa, ayudará a eliminar las bacterias que pueden generar acné.

Puedes adquirir arcilla blanca en polvo para hacer mascarillas que ayudan a regenerar la piel y le dan un aspecto suave garantizando su hidratación sin aportar químicos que puedan dañarla. Debes hacer este tipo de mascarillas como un primer paso del ritual de hidratación, una limpieza de la piel.

Debes mezclar el polvo con agua, o con leche,  y dejar actuar durante 20 minutos y aclarar. Después debes aplicar tu crema habitual o cualquiera de los remedios que te hemos comentado anteriormente.

 

Consejo final: puedes agregar a tu crema cualesquiera de los aceites esenciales hidratantes que te hemos comentado, bastará con unas gotas y mezclarlo con la crema para aportar mayor hidratación, sin excedernos en el aporte graso que puede resultar molesto.

Recuerda hacer un lavado de cara siempre cada noche y cada mañana para retirar los residuos, restos de maquillaje y sudoración que pueden resecar tu piel y causar diferentes problemas dérmicos.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*