Remedios Naturales para el Estreñimiento

remedios caseros para el estreñimiento

El estreñimiento tiene solución

El estreñimiento es una patología que sufren muchas personas, se puede dar por diferentes causas pero se basa en tener problemas para defecar. ¿Cansado de que ir al baño sea un suplicio? Aquí te explicamos los mejores remedios para que tu problema se solucione y mejoren tus digestiones y salud gastrointestinal.

Heces duras, gases, dolor abdominal,  dolor al hacer de vientre o que pasen más de 72 horas sin eliminar las sustancias de deshecho pueden ser los síntomas más comunes del estreñimiento, pero debemos saber con anterioridad qué está produciendo ese estreñimiento, es decir, cuales son las causas.  

Pueden ser muy distintas las causas pero generalmente se deben a  malas prácticas en la alimentación o a una falta de hidratación que genera unas heces duras que hacen más complicado el hecho de defecar.

 

¿Por qué se da el estreñimiento?

Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando tiene problemas para eliminar las heces de forma natural, bien sea por un tiempo prolongado como hemos indicado anteriormente, o por heces escasas o de consistencia muy dura que dificulta  sus deposiciones.

Este problema puede ser un ligero inconveniente pero puede llegar a convertirse en un grave problema de salud que deriva en otros problemas de salud o ser la causa de numerosas enfermedades del tracto intestinal.

Realmente cada persona tiene una frecuencia para ir al baño, si vamos sin molestias no debemos considerar que tenemos ningún problema, pero si transcurren más de 3 días, tenemos dolores abdominales o molestias a la hora de ir al baño debemos tomar precauciones para que no se convierta en un problema crónico.

El sedentarismo, una mala dieta o la falta de hidratación son las causas más comunes del estreñimiento.

 

¿Es conveniente el uso de laxantes?

Realmente aunque puede ser la primera opción para muchas personas, no debe ser la solución al problema. Debemos antes modificar nuestra dieta aportando más fibra para que el organismo elimine las sustancias de desecho de forma natural, sin la necesidad de tomar laxantes que hacen que el organismo se acostumbre a ellos y dejen de funcionar.

El caso de los enemas, bien sean naturales o químicos, están desaconsejados, únicamente se utilizarán en situaciones especiales que requieran de una evacuación rápida. No debemos acostumbrar al organismo a los productos porque nuestro cuerpo dejará de realizar su trabajo de forma habitual, acostumbrándose a la acción de los laxantes.

 

¿Qué alimentos debo consumir para mejorar la dieta y combatir el estreñimiento?

Alimentos ricos en fibra como el salvado de trigo, semillas de chía rehidratadas, semillas de lino tostadas, las judías blancas, los frutos secos, nísperos, dátiles, kiwis, frutas preferentemente con piel y verduras de hoja verde, etc.

El plátano también es uno de los alimentos más recomendables, así como la manzana con piel, el té verde, el zumo natural de aloe vera o el vinagre de manzana, cereales integrales como la avena, o la quinoa.

 

Remedios naturales para combatir el estreñimiento ocasional

Los mejores trucos naturales para el estreñimiento:

Un remedio casero muy conocido es tomar en ayunas un vaso de zumo de naranja sin extraer la pulpa y una pieza de kiwi, o bien, comerse dos o tres piezas de ciruela y dos o tres piezas de kiwi o ciruelas pasas. 

Otro remedio popular es dejar en remojo cinco o seis ciruelas en un vaso de agua templada durante toda la noche y al día siguiente en ayunas ingerir el vaso de agua junto con las ciruelas.

Zumo de aloe vera

Te recomendamos que lo hagas de forma casera, se conserva en la nevera hasta 3 días y bastará con licuar el interior del aloe vera con agua o combinarlo con alguna fruta de nuestro agrado.

Las propiedades hidratantes y calmantes de la sábila hacen que mejoren las digestiones y ayudan a que la  formación de las heces sea más blanda y fácil de eliminar de forma natural. Además nos ayuda a limpiar el colon, lo que hace que se eliminen las toxinas de forma correcta. Puedes combinarlo con limón para aprovecharte de sus propiedades desintoxicantes.

 

Manzana y plátano aliados en tu dieta

Además de los conocidos laxantes como el kiwi y las ciruelas el alto contenido en pectina de la manzana te ayudará a que las digestiones sean más rápidas y por tanto mejorarán los síntomas del estreñimiento puesto que impulsa los movimientos intestinales, ablandando las heces; eso sí debes consumirla con la piel.

El plátano motiva el movimiento intestinal y aporta mucha fibra lo que mejora las digestiones por los oligosacáridos que contiene.

 

Té verde un antioxidante con muchas propiedades digestivas

El té verde tiene un ligero efecto laxante, es estimulante para el tracto digestivo y nos ayuda a la expulsión de las sustancias de desecho, además el hecho de beber líquidos nos ayudará a mantenernos hidratados y a que las heces se ablanden.

 

Agua de avena para el estreñimiento

La avena tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda en las digestiones, podemos consumirla en el desayuno, lo cual aumentará los movimientos intestinales o bien podemos hacer agua de avena y consumirla como bebida a lo largo del día, aquí te mostramos todas sus propiedades y beneficios para la salud y cómo elaborar agua de avena casera, es realmente sencillo y muy saludable. No te lo puedes perder.

 

Semillas que ayudan a combatir el estreñimiento

La linaza o las semillas de chía contribuyen a una mejora del estado general de salud y tienen propiedades laxantes, debemos hidratarlas para conseguir que aumenten la motilidad del estómago e intestinos, nos ayudan por su alto contenido en omega 3.

 

Aceite de oliva y limón

El aceite de oliva combinado con el limón hacen una potente combinación laxante dado que el limón es altamente desintoxicante y el aceite de oliva actúa como lubricante favoreciendo la defecación. Si tomamos una cucharada de aceite con el jugo de medio limón en ayunas nos olvidaremos del estreñimiento de una vez por todas.

 

Vinagre de manzana y miel de manuka

Diluir una cucharada de vinagre de manzana con una cucharada de miel en un vaso de agua tibia y tomarlo en ayunas puede ser la solución a nuestro problema de estreñimiento ocasional,  la miel lubrica y calma mientras que el vinagre de manzana estimula el movimiento gástrico, podemos hacerlo con miel natural de abejas, pero si lo hacemos con miel de manuka podremos aprovecharnos de todos sus beneficios para el tracto intestinal evitando dolores de estómago.

 

Si quieres saber qué hacer para evitar el dolor estomacal haz click aquí.

Puede ayudarte también con tus problemas gastrointestinales tomar infusiones como la manzanilla que regula la actividad digestiva.

Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada baja en grasas y rica en fibra, proteínas y cereales integrales, fruta y verdura, así como combinarlo con actividad física moderada que nos ayude a movilizarnos y mejorar las digestiones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*