Remedios para las uñas

remedios caseros para las uñas

Son múltiples los problemas que pueden aparecer en las uñas, y es que éstas son un fiel reflejo de nuestra salud, por ello, en primer lugar lo que debemos hacer es cuidarnos por dentro para que se note por fuera, pasa lo mismo que con el cabello.

¿Tienes las uñas muy frágiles y deshidratadas y se te rompen con frecuencia?.  ¿Han aparecido hongos en tus uñas?. Si ya no sabes qué hacer para mantener tus uñas sanas, fuertes y brillantes a continuación te mostramos los mejores consejos para que tus uñas luzcan radiantes.

Como hemos comentado en la introducción, el estado de las uñas es un fiel reflejo de la salud del organismo. Para lucir uñas bonitas lo más importante es cuidarse por dentro y para ello  la alimentación es fundamental. Hay que procurar aportarle a nuestro organismo una cantidad suficiente de vitaminas A y B y además de de minerales.

 

¿Qué alimentos puedo comer para tener las uñas fuertes?

Vamos a explicar a continuación de qué alimentos puedes obtener las vitaminas y minerales que nos hacen falta para fortalecer la salud de las uñas. Los minerales los podemos aportar de forma correcta si consumimos verduras, legumbres y frutos secos; ello nos aporta hierro, calcio y yodo. El zinc lo podemos obtener de las patatas, boniatos o berenjenas, ello contribuirá a que sinteticemos mejor colágeno.

Las vitaminas A y B las podemos encontrar en frutas y verduras, levadura de cerveza y germen de trigo, zanahorias, calabaza, pimientos, tomates y fresas, etc.

En general basta con llevar una alimentación sana y adecuada, una dieta equilibrada que podemos acompañar de complejos vitamínicos con los que consigamos tener el aporte suficiente que necesita nuestro organismo para mantenerse sano.

Si tu alimentación es adecuada y tratas de cuidarte, ten en cuenta que no es algo instantáneo, sino que tiene un ciclo de crecimiento y de reparación que debemos esperar, es entorno a los 3 meses cuando empezaremos a notar la mejoría, si a pesar de cuidarte por dentro tienes tendencia a que tus uñas se quiebren o se rompan, toma nota de estos remedios caseros para las uñas.

 

Remedios caseros para las uñas

Para fortalecer las uñas es muy útil hacer un masaje con el preparado siguiente: 1 cucharada de aceite de oliva con dos gotas de zumo de limón.  Como ya sabes, el aceite de oliva es muy hidrantante y el limón tiene múltiples propiedades. Puedes impregnar un algodón en la solución o ponerlo en un cuenta gotas e ir poniendo una gotita en cada uña y masajearlo. Es importante realizarlo por la noche cuando ya no nos vayamos a limpiar las manos para que perdure el efecto en la uña. Deberemos hacerlo a diario al principio, y luego unas dos veces por semana.

Hay quien hace esta misma solución con aceite de coco que también es muy nutritivo, además el olor que queda en las uñas es delicioso. Si quieres saber más propiedades del aceite de coco haz click aquí. Existen quienes recomiendan el uso del vicks vaporub para fortalecer las uñas, hidratándolas de una manera rápida.

Otro remedio que funciona muy bien es calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y mezclarlo con la misma cantidad de vinagre de manzana y  dos cucharadas de cerveza. Debes mantener tus manos a remojo durante 15 minutos. Debemos repetir este tratamiento al menos una vez a la semana.  Conseguiremos unas uñas fuertes y sanas.

Por otro lado, podemos hacer otro remedio que consta de una cucharada de sal marina, dos gotas de zumo de limón y una cucharada de germen de trigo. Una vez mezclado bien, le agregaremos agua tibia y lo pondremos en un recipiente en el que podamos sumerger las uñas. Debemos mantener los dedos a remojo durante 15 minutos. Si repetimos este remedio dos días a la semana, en dos semanas notaremos los resultados, unas uñas fuertes y sanas.

Si tu problema son los hongos en las uñas, debes saber porqué aparecen, cómo tratarlos y qué hacer para evitarlos, por ello vamos a explicar a continuación todo lo que debes saber sobre los hongos en las uñas.

 

¿Qué son los hongos ungueales?

Son conocidos como hongos en las uñas, generalmente aparecen con mayor frecuencia en los pies pero pueden aparecer también en las manos.  Se llaman onicomicosis  y se suelen dar más casos entre mujeres que entre hombres.

Recuerda que los hongos no son sólo una cuestión de estética, es un problema que pude poner en jaque nuestra salud y que incluso en ocasiones requiere de tratamiento médico oral. Así que si sufres de hongos lo primordial es que te lo vea un médico y lo diagnostique; y si es así  puedes probar los remedios que te ofrecemos a continuación.

Los hongos son microorganismos que se desarrollan en el cuerpo infectando en este caso las uñas, normalmente aparecen como causa de la humedad y la alta temperatura, por el uso de zapatos cerrados en temporadas cálidas, sudoración excesiva  y que no se ventila el pie, piscinas, y otros elementos del entorno externo.

Los hongos afectan en mayor medida a personas en contacto con el agua, a personas con el sistema inmune débiles, a personas mayores de 60 años con diabetes y a aquellas personas que padecen problemas de circulación.

Una vez que una uña se infecta con un hongo, puede contaminar fácilmente otros dedos de la misma extremidad, mano o pie pero los casos de propagación de hongos de un miembro a otro son muy raros.

En el momento que nos infectamos las uñas empiezan a volverse más gruesas y amarillentas, a veces adquieren un tono gris, verde, marrón y en ocasiones negro. Depende del estado de la infección y de su duración que puede invadir la uña e incluso puede llegar a caer.

 

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio de hongos?

No debes usar zapatos de materiales sintéticos que sean apretados o que no transpiren, sobre todo en épocas de calor que es cuando más se propagan los hongos. Debes evitar ambientes húmedos con poca ventilación y poca luz, ya que es en estas condiciones cuando el hongo se propaga con mayor facilidad.

Es importante no caminar descalzo en lugares como piscinas públicas, baños, etc. Deberemos secar bien los pies tras lavarlos, antes de ponernos los calcetines y zapatos.

No debemos compartir útiles como tijeras para cortar las uñas o limas y cortauñas con otras personas. No utilices el mismo útiles en las uñas infectadas que en las que no lo están.

Utiliza calcetines de algodón que permiten la transpiración, absorben la humedad de los pies y evitan la propagación. Si se te humedecen puedes aplicar talco, para que retenga la humedad.

En el caso de contagio por hongos te recomendamos que sigas las instrucciones médicas que te haya dado tu médico, dermatólogo o podólogo que puedes combinar con los siguientes remedios caseros.

 

Remedios para eliminar los hongos en las uñas

Uno de los remedios más utilizados es el aceite de árbol del té, por ser un antifúngico potente. Mezclaremos 3 gotas con aceite de oliva o con una crema neutra y lo aplicaremos durante 1 mes en el área infectada a diario.  Puedes hacerlo también con aceite esencial de orégano.

El limón es otro de los componentes muy utilizados para esto. Sumerge la uña infectada en un zumo de limón o aplica el limón directamente sobre la uña. Deberemos aplicarlo a diario durante al menos 1 mes.

El vinagre es conocido por sus múltiples propiedades, como es el caso de los piojos. Para curar tus uñas pon en un recipiente una taza de vinagre de manzana y agua, debes sumerger los pies quedando las uñas cubiertas durante 20 minutos.  Recuerda secar bien los pies después del tratamiento.

El ajo también se utiliza para ello, hay gente que se restriega ajo pero no se absorben bien sus propiedades de esta manera, por lo que si quieres usar ajo debes picarlo bien añadir una cucharadita de yodo blanco y unas gotas de limón. Esta mezcla deberá reposar una semana y luego deberemos aplicarlo en cada uña infectada a diario durante dos semanas.

Como sabes el bicarbonato tiene múltiples propiedades y también se utiliza para eliminar los hongos en las uñas mezclando bicarbonato con agua hasta obtener una pasta que debemos aplicar en toda la uña dejándola actuar unos 15 minutos. Debemos limpiar bien la uña y secarla totalmente.

También puedes infusionar tomillo e impregnar las uñas con un algodón dejándolo actuar hasta que se seque.

Esperemos que puedas conseguir que tus uñas luzcan sanas, fuertes y brillantes con nuestros consejos, si quieres los mejores remedios de la abuela haz click aquí.

Si quieres saber los mejores remedios para la tos y el dolor de garganta, haz click sobre ellos y descubre los mejores remedios naturales.

¿Te ha resultado útil el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*