Remedios eficaces para los piojos

remedios para eliminar los piojos

Empieza el colegio, épocas de calor, contacto con otros niños y llegan…llegan sin avisar los temidos amigos de nuestro pelo, los visitantes, los piripis, los pipis, los piojos. El simple hecho de nombrarlos ya hace que nos pique todo. Los piojos… esos bichitos tan desagradables. ¿Qué sabemos sobre ellos? Pues hoy descubrimos todo lo que debes saber sobre los piojos y los remedios caseros más efectivos para eliminarlos.

 

¿Piojos qué són?

Los piojos, llamados Pediculus humanus capitis, y que como podéis intuir por su nombre científico son unos parásitos que viven en la cabeza de los humanos, no tienen alas, no van volando ni nada por el estilo. Con su nombre científico vamos a destapar el primer mito sobre los piojos: “Es que fulanito tiene perros y gatos y se lo han contagiado” FALSO, los animales NO son portadores de piojos, tienen otro tipo de parásitos pero no piojos.

Siguiendo con estos bichitos, podemos decir que cuando se instalan a vivir en una cabeza depositan también en ella sus huevos, conocidos como liendres. A esta infestación se le conoce como pediculosis, es decir; el que tiene pediculosis está plagado de piojos.

Estos parásitos necesitan nuestra sangre para vivir, lo cierto es que no son los únicos que pueden vivir en los humanos, existen otras dos variedades, los piojos de cuerpo y las ladillas pero son diferentes.

 

¿Cómo saber si se tienen piojos?

Es fácil identificarlos, además entre sus síntomas más frecuentes encontramos el rascado con frecuencia, debido a una sensación de hormigueo en la cabeza, picazón frecuente (causada por una reacción alérgica a las picaduras) Pueden llegar a salir llagas producidas por el rascado y éstas pueden llegar a infectarse por bacterias.

Para saber si tenemos piojos basta con revisar la parte trasera de las orejas, la nuca y en general el cuero cabelludo para encontrar algún bichito o liendre que pueda delatarlos.

 

¿Quién puede tener piojos?

Cualquier persona puede tenerlos aunque afecta en mayor medida a los niños, pero de adultos también podemos tenerlos. Otro mito que desmontamos, los piojos no son cosas de niños. Si bien es cierto es más común hasta los 12 años, pero esto se debe a que cuando los niños pequeños juegan tienen más contacto y mayor probabilidad de contagio.

 

¿Cómo se contagian los piojos?

Sencillamente, los piojos no vuelan ni siquiera saltan de cabeza en cabeza como anteriormente se creía, los piojos se contagian por contacto porque se mueven arrastrándose, ni vuelan ni saltan. Por ello, decimos que el contacto cercano de las personas lo favorece, no solo el pelo, la ropa, todo lo que les pueda servir como pasarela basta, por ejemplo compartir un cepillo en el que se quede algún ejemplar sería suficiente para contagiarnos. Recuerda que los piojos no transmiten otras enfermedades.

Es importante destacar varios aspectos que siempre se habían pensado acerca de los piojos, como es el caso de a quién van y a quién no y porqué.

 

¿Los piojos van al pelo sucio?

NO, es una falsa creencia, no tiene nada que ver el estado del pelo para que el piojo acuda, recuerda que al piojo lo que le hace falta es tu sangre. Anteriormente se creía que iban a los cabellos de personas poco aseadas, lo cual no es cierto.

 

¿Si tengo el pelo teñido puedo contagiarme?

Sí, rotundamente sí, puedes contagiarte, El tinte no les impide alimentarse de tu cuero cabelludo ni deslizarse por tus pelos. Una vez desmentidos algunos de los mitos sobre los piojos, vamos a seguir con estos temidos bichitos.

 

¿Cuáles son los tratamientos para eliminar los piojos?

Existen multitud de tratamientos, de hecho existen incluso empresas que se dedican a combatir y poner fin a la pediculosis, en una sesión te eliminan los piojos; pero cuál es el problema de los piojos, que vuelven.
Recuerdo mi niñez, con la presencia de estos bichitos, y de la que mi madre siempre decía lo mismo viernes cabeza limpia sin ningún visitante, lunes llena de amigos. Es decir, el viernes después del colegio quedaba la cabeza limpia sin rastro de piojos ni liendres, pero el lunes volvías al colegio y vuelta a empezar. Por ello, hoy en día la clave está en la prevención, además de en el tratamiento.

Tratamientos químicos: podemos encontrar multitud de champús y lociones para eliminar los piojos, pero recuerda que no basta con aplicarlos, sino que deberás pasar después una especie de peine llamado liendrera (un peine con unas púas colocadas juntas en línea recta entre las cuales se quedan atrapados los piojos y ayudan a arrastrar las liendres y despegarlas del cabello).

Existen lendreras eléctricas, manuales y hasta una especie de aspirador de piojos que tiene una lendrera y absorbe los piojos. La mejor manera de eliminarlos es peinar mechón a mechón con la lendrera pero ¿cuáles son los remedios naturales que más se utilizan.

 

Remedios naturales para eliminar los piojos

En primer lugar y justo vencedor es el uso del vinagre para matar los piojos y despegar las liendres. ¡Ojo! hay que saber cómo hacerlo bien para no tener disgustos. Aquí te vamos a explicar como:

Es importante lavarse el el pelo antes de aplicar el vinagre, el cuero cabelludo debe estar mojado y os explicamos brevemente porqué: si tu aplicas en el cuero cabelludo y pelo seco el vinagre es un ácido y puede quemar tu piel, mientras que si lo haces después de lavar tu pelo, el cuero cabelludo está húmedo y no sufrirás quemaduras. Es un remedio de la abuela, es decir, algo que se ha utilizado desde siempre.

Impregnaremos el pelo con vinagre y lo envolveremos en una toalla durante al menos 2 horas, mejor si la toalla es blanca para poder ver los piojos que se quedan muertos. Después pasaremos una lendrera para retirar las liendres y otros restos, lavaremos el pelo como habitualmente y lo dejaremos secar.

Otro de los remedios es lavarse con champú mezclando unas gotas de aceite de árbol del té, este aceite es un antiparasitario, por lo que elimina y previene el contagio porque los piojos huyen de su fuerte olor. Existen también champús de citronela, que ahuyentan a estos temidos parásitos.

También puedes rociar tu cabeza con un ajo para que el vapor que desprende el ajo mate a estos bichitos. Para hacer este remedio debes triturar una cabeza de ajos en medio litro de agua y hacer una cataplasma que pondremos en todo el cuero cabelludo y cabello.

Puedes también infusionar hojas de eucalipto y aplicarlo en el cabello dejándolo actuar 20 minutos y lavarlo con normalidad.

Existen otros remedios en la red como usar aceite de oliva, pero no está demostrada su eficacia, te hemos dejado los más eficaces y que no ponen en riesgo nuestra salud. Si quieres saber cómo cuidar tu cabello, haz click aquí.

Para otros problemas capilares como la caspa, el cabello graso o la caída del cabello, tenemos otros remedios caseros de los que puedes informarte en profundidad haciendo click sobre ellos.

¿Te ha resultado útil el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*