Yoga para relajarse ¿Te apuntas?

yoga para relajarse dormir bien y combatir la ansiedad

¿Qué es el Yoga?

Esta es la principal pregunta que debería preguntarse la gente antes de apuntarse a yoga para conseguir todos los beneficios de esta disciplina. Como hemos mencionado el Yoga, más que un deporte es una disciplina que trata de cultivar tanto el cuerpo como la mente y el alma.

Es una filosofía de vida que nació en la India y se encuentra en el marco del hinduísmo. No se trata únicamente de realizar unos ejercicios posturales y de respiración sino que pretende conectar nuestro cuerpo con nuestra mente a través del alma.

Existen distintas variedades o tipos de Yoga, el más extendido en occidente es el Hatha Yoga, aunque cada vez se está extendiendo más el Tantra Yoga, ya que se practica mucho entre las embarazadas.

Podemos decir que estas distintas variantes pertenecen a las nueve ramas del Árbol del Yoga, pero todas tienen un mismo objetivo, proporcionar una conexión saludable entre el cuerpo y la mente para sentirnos relajados y bien con nosotros mismos.

 

El Yoga y sus beneficios

El Yoga nos sirve para muchas cosas, de hecho tiene muchos beneficios que te contaremos a continuación pero hay quien decide empezar a practicarlo para conseguir un rato de relajación o mejorar problemas musculares sobre todo de espalda producidos por los altos niveles de estrés por el ritmo ajetreado de vida que llevamos actualmente. Y resulta una buena alternativa para controlar los niveles de estrés.

Los beneficios del Yoga son muchos y muy diversos pero sí podemos afirmar que el Yoga mejora el estado de salud de quienes lo practican, y así lo hacen constar. De entre sus beneficios cabe destacar los siguientes por ser los más comunes. Como indica la disciplina quien lo practica consigue un cuerpo firme, una mente fuerte y un espíritu benevolente.

Pero cabe destacar que las posturas de Yoga nos proporcionan una mayor flexibilidad y un correcto estiramiento de nuestro cuerpo y de la musculatura así como una mayor tonificación de ésta, aumenta la resistencia física y la capacidad de trabajo. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento glandular y la relajación profunda, por ello hay quien lo utiliza para buscar un rato de tranquilidad que le ayude a relajarse.

Al equilibrar las conexiones entre el cuerpo y la mente nos proporciona un estado de bienestar que mejora nuestra salud.

A nivel mental mejora la concentración, la memoria y la atención. La tranquilidad en el mente, tolerancia y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad. Además desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.

Y además facilita el desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo con la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo el autoestima. Además produce múltiples beneficios a nivel espiritual.

 

Yoga, para relajarnos y controlar la ansiedad

La disciplina del yoga nos ayuda a través de sus posturas y de la meditación a encontrar el equilibrio menta y espiritual y por ello nos ayuda a controlar las situaciones de estrés y ansiedad a través de ejercicios que nos ayudan a conseguir una estabilidad emocional que nos aleja de la ansiedad o la depresión. Empezando con ejercicios de respiración que nos permiten conectar con nuestro interior (respiración energizante y purificadora) favoreceremos la calma interior y la concentración.

Con estos ejercicios de respiración conseguiremos limpiar las vías respiratorias y acelerar el metabolismo, aumentando la temperatura corporal para así favorecer el estado de relajación y concentración.
Es importante que si sufres situaciones de estrés o ansiedad tomes conciencia en la respiración así como en lograr las posturas de forma correcta, ya que realizar la postura correcta con errores en la respiración resta efectividad en los beneficios de dicho ejercicio.

 

Yoga para relajarse y dormir bien

Existen posturas que favorecen los estiramientos de los músculos para liberar la tensión acumulada durante el día, ejercicios que nos ayudan tras una jornada laboral intensa, podemos hacer estos ejercicios antes de ir a dormir para conseguir un nivel óptimo de concentración y acabar con una sesión de meditación que nos ayude a conseguir la tranquilidad que requiere nuestro organismo para conciliar el sueño de forma rápida.

Es importante que siempre terminemos la sesión con la relajación y meditación si buscamos conciliar el sueño.
Numerosos estudios avalan la mejoría del sueño en personas que practican Yoga, por ello, si tienes un problema de insomnio te recomendamos que realices clases de yoga durante la tarde, lo más próximo a la hora de acostarte o que realices ejercicios en casa para relajarte.

1 Comment

  1. Comparto totalmente tu opinión. El yoga es algo que siempre recomiendo. Creo que está frase lo resume: “Consigue un cuerpo firme, una mente fuerte y un espíritu benevolente.”

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…